EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Imagen del proceso electoral en Arabia Saudita

Cierran los colegios electorales en los comicios municipales en Arabia Saudí

De esas urnas saldrán los representantes políticos para 284 consejos municipales

12/12/2015 | 11:06 am


RIAD, (Arabia Saudita).- Los colegios electorales saudíes cerraron hoy sus puertas a las 17.00 hora local (14.00 GMT) tras la celebración de las terceras elecciones municipales en el país, las primeras en la historia con la participación de la mujer, tanto como votante como candidata.

Hasta el momento no se detectó ninguna irregularidad grave en el proceso electoral y comenzó ya el recuento de los votos, dijeron los medios informativos nacionales.

Cerca de 1.500.000 de ciudadanos y, por primera vez, ciudadanas saudíes estuvieron llamados hoy al voto, aunque la afluencia a las urnas, según constató Efe, fue baja.

De esas urnas saldrán los representantes políticos para 284 consejos municipales.

Gracias a un decreto real de 2011, promulgado por el entonces rey Abdalá bin Abdelaziz, fallecido el pasado enero, las mujeres pueden, por primera vez en la historia, no solo participar en la votación, sino también postularse como candidatas.

Sin embargo, la representación femenina será muy inferior a la masculina ya que solo 900 mujeres se han presentado como candidatas, frente a los cerca de 6.000 hombres.

La Comisión Electoral, en línea con la estricta aplicación de la «sharía» o legislación islámica del país, ha impuesto la segregación total de sexos durante la campaña electoral y ha prohibido que los candidatos empleen fotografías en su propaganda o pronuncien discursos ante personas del otro sexo.

Esta medida afecta especialmente a las mujeres, ya que del número total de personas registradas en el censo electoral (1.486.477) solo 130.637 son mujeres.

Además, la Comisión Electoral permitió a las mujeres que no dispongan de carné de identidad, identificarse con el libro de familia a la hora de votar.

El Ministerio de Asuntos Sociales y aldeas ha realizado una intensa campaña en los medios de comunicación saudíes para alentar a los votantes a acudir a las urnas.

EFE