EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cierra con baja participación el referendo sobre matrimonio gay en Eslovenia

Los colegios electorales cerraron tras doce horas de votación y una baja asistencia, ya que sobre las 15.00 GMT sólo había participado el 25 % de los electores

20/12/2015 | 02:09 pm


gay19ZAGREB.- La votación para el referendo en que se decide hoy en Eslovenia si se anula o no la ley que el pasado marzo concedió a los homosexuales el derecho a casarse y a adoptar niños terminó a las 18.00 GMT con una participación baja, lo que será determinante para el resultado de la consulta.

En un referendo similar de 2012, a la misma hora habían pasado por las urnas el 20 % del censo electoral y la participación final fue del 30 %.

Según la legislación vigente, la ley puede ser anulada si el «no» a la ley tiene la mayoría simple de los votos y es apoyado al menos por el 20 % de los 1,7 millones de eslovenos con derecho a voto.

Una reciente encuesta del diario «Delo» preveía una leve ventaja de los opositores al matrimonio homosexual, 47 % frente a 45 %, entre los eslovenos que tenían intención de acudir a votar.

La pregunta a la que respondían hoy los eslovenos era: «¿Está usted a favor de que entre en vigor la ley sobre enmiendas y complementos de la ley del matrimonio y familia que el Parlamento aprobó el 3 de marzo de 2015?» .

Tras aprobarse la ley, asociaciones conservadoras y católicas reunieron en un tiempo récord las 40.000 firmas necesarias para convocar una consulta, posibilidad que rechazó el Parlamento argumentando que ese referendo sería homófobo y podría llevar a la discriminación por cuestiones orientación sexual.

Posteriormente, el Tribunal Constitucional anuló esa resolución del Parlamento y abrió la puerta a la celebración de la consulta.

EFE/SPLL