Cientos de personas participan en Londres en arranque de carnaval de Notting Hill

Carnaval de Notting Hill

LONDRES.- Cientos de personas se dieron cita este domingo en el arranque oficial del carnaval de Notting Hill, en el oeste de Londres, donde los congregados desfilaron por sus calles al ritmo de la música con llamativos atuendos ante la vigilancia de miles de agentes.


Desde primera hora, los participantes acudieron al conocido barrio de la capital británica para disfrutar en la considerada jornada familiar o ‘día de los niños’ de las bandas de música, actuaciones de baile, puestos de comida callejeros y otras actividades.


Si bien el evento dura dos días, algunas de las celebraciones comenzaron ya el sábado por la tarde, mientras que mañana, lunes, día festivo en el Reino Unido, es el día «grande».


La Policía Metropolitana de Londres (Met), que ha desplegado este año miles de agentes para velar por la seguridad en las calles, abrió un hilo en su cuenta de X donde proporciona información e indicaciones sobre cómo actuar en caso de producirse incidencias.


Entre sus mensajes, la Met observa que si bien «la mayoría de la gente acude al carnaval a celebrar y pasarlo bien, tristemente, una minoría lo ve como la ocasión para cometer delitos, entre ellos algunos de violencia grave».


Por ello, el cuerpo insta a los visitantes al carnaval a que «si tienen información que pueda ayudar a evitar incidentes antes de que estos ocurran», se pongan en contacto de manera anónima con el cuerpo o con la organización Crimestoppers.


En su jornada infantil, el carnaval festejó, como cada agosto, la cultura caribeña, 76 años después de que empezaran a llegar a este país los primeros inmigrantes del Caribe en la posguerra.


Esa llamada «generación Windrush» dejó una fuerte huella en el Reino Unido cuando al terminar la II Guerra Mundial, este país pidió ayuda a sus colonias para reconstruirse del daño de los bombardeos nazis, a cambio de trabajo y una nueva vida.


Desde 1966, esa cultura se recuerda y celebra todos los veranos -excepto durante el parón de la pandemia, de 2029 a 2021- en el famoso carnaval.

EFE