EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Díaz Ayuso, Genova PP, Madrid

Guerra PP español: Cientos de personas apoyan a Ayuso en la calle

20/02/2022 | 09:29 am


MADRID.- Cientos de personas se concentraron este domingo frente a la sede del conservador Partido Popular (PP) en Madrid par apoyar a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y pedir la dimisión de su líder, Pablo Casado, en medio de la guerra abierta que mantienen ambos desde hace días y que ha genera una grave crisis en el seno de la primera formación de oposición en España.

Los simpatizantes de Díaz Ayuso, que ocuparon la calle de Génova, donde se encuentra la sede nacional del partido, gritaron consignas como «Ayuso, presidenta», «Pablo, fracasado» o «Egea dimisión», en referencia al número dos del PP y mano derecha de Casado, Teodoro Egea.

La manifestación en apoyo de la presidenta madrileña se celebró horas después de que el PP anunciara que cerrará el expediente informativo en contra de Diaz Ayuso, al dar por buenas las explicaciones que el Gobierno regional de Madrid ofreció sobre un contrato que habría presuntamente beneficiado al hermano de la dirigente.

El principal partido de la oposición en España abrió este expediente a Díaz Ayuso el pasado jueves, después de que ella denunciase una operación de espionaje de su propio partido para destruirla «sin pruebas».

En una reunión entre ambos políticos el pasado viernes, Casado negó a la presidenta regional haber ordenado ninguna investigación sobre las actividades profesionales de su hermano y otros miembros de su entorno y avisó de que «emprenderá acciones legales contra cualquier persona que afirme lo contrario», de acuerdo a fuentes de la dirección nacional del PP.

Sin embargo, Díaz Ayuso sostuvo que Casado le pidió que publicase un comunicado en el que negara haber sido investigada por el partido, a cambio de «levantar» el expediente informativo abierto en su contra, aseguraron a EFE fuentes del Ejecutivo regional.

La información solicitada y remitida el jueves a la que se refiere la dirección nacional del Partido Popular es la justificación por parte del Ejecutivo regional de Madrid de que el contrato de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas en China, en los primeros meses de la pandemia y del que se habría beneficiado supuestamente el hermano de la presidenta madrileña, cumplía con todos los trámites legales.

Díaz Ayuso detalló el pasado jueves que su hermano, Tomás, recibió un pago de 55.580 euros por «gestiones realizadas para conseguir el material de China y su traslado a Madrid», mientras que Casado hablaba de 286.000 euros.

Al margen de las actuaciones del PP, será la Justicia española la que valide la legalidad de estos contratos, puesto que la oposición madrileña ha trasladado esta información a la Fiscalía Anticorrupción.

Mientras tanto, el futuro del partido conservador pasaría por la celebración de un Congreso nacional extraordinario en el que se de solución a la actual crisis, antes que la guerra interna reste sus opciones de volver al poder en España.

EFE