EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Migrantes hondureños piden un nuevo TPS

Cientos de hondureños viajan hacia la Casa Blanca para pedir un nuevo TPS

14/03/2021 | 03:30 pm


MIAMI.- Cientos de hondureños en EEUU iniciaron este domingo un viaje para llegar el próximo martes a la Casa Blanca, donde se juntarán con cientos de compatriotas para pedir al presidente Joe Biden un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para su país.

Los inmigrantes hondureños partieron en coches particulares desde ciudades como Houston (Texas) o Sacramento (California), explicó este domingo Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre.

El lunes y martes iniciarán su trayecto otros hondureños desde «casi todos los estados» del país para pedir a Biden que dé un estatus migratorio legal a los cerca de un millón de inmigrantes indocumentados de ese país centroamericano que, calculó, viven en EE.UU.

Según datos del Centro Pew, unos 79.000 hondureños están amparados actualmente en el «viejo» TPS, que se estableció en 1998 y que está prorrogado hasta el 4 de octubre, mientras se resuelve una disputa judicial sobre la cancelación del programa que decidió el expresidente Donald Trump.

El Gobierno de Estados Unidos designa los países donde los desastres naturales o la violencia justifica el amparo a quienes escapan de esas naciones y les protege de la deportación otorgándoles permisos de trabajo.

EFE