EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Científicos usan matemáticas para identificar a Banksy

Sus obras se han vendido por hasta 1,8 millones de dólares en subastas.

04/03/2016 | 03:17 pm


LONDRES. — El escurridizo artista urbano Banksy podría haber sido desenmascarado, por matemáticos.

Un grupo de científicos aplicó un tipo de modelo usado para rastrear a criminales y mapear brotes de enfermedades con el fin de identificar al artista del grafiti, cuyo verdadero nombre nunca ha sido confirmado.

La técnica, conocida como perfil geográfico, es usada por las fuerzas policiales para reducir listas de sospechosos calculando, con base en múltiples escenas de crímenes, dónde podría vivir el sospechoso.

Los investigadores usaron la ubicación de las 140 obras de arte de Banksy en Londres y Bristol, en el oeste de Inglaterra. Al escribir en el Diario de Ciencia del Espacio, dijeron que las obras «están asociadas con sitios vinculados a un candidato prominente»: Robin Gunningham, previamente identificado por medios de comunicación como Banksy.

Dijeron que el estudio no es decisivo pero que «sí proporciona algo de apoyo a la teoría de que él es Banksy».

Los satíricos decorados con plantillas del artista — ratas, policías besándose, policías antimotines con caritas felices amarillas —aparecieron primero en muros de Bristol y luego se extendieron a Londres y el resto del mundo. Sus obras se han vendido por hasta 1,8 millones de dólares en subastas.

Los investigadores dijeron que su trabajo detectivesco «demuestra la flexibilidad del perfil geográfico». El principal escritor, Steven Le Comber, un biólogo matemático de la Universidad Reina María de Londres, dijo que la técnica tenía usos más allá de la criminología, como calcular dónde comienza una epidemia.

Le Comber dijo que la cacería de Banksy sugería que el perfil geográfico podía incluso usarse para rastrear a terroristas antes de que cometan un ataque.

AP