QUITO.-Un grupo de científicos del Parque Nacional Galápagos (PNG) y de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) efectuaron en los últimos 16 días un censo de especies emblemáticas de este archipiélago ecuatoriano, considerado como uno de los mejores conservados del planeta.
El crucero de investigación, a bordo del buque «Sierra Negra» del PNG, recorrió 14 de las 19 islas que forman parte del complejo insular y monitorearon una treintena de sitios de importancia biológica para obtener información relevante y analizar el estado poblacional de las especies emblemáticas de esta paradisíaca región.
Los especialistas realizaron un censo de iguanas marinas con un registro de 35.933 individuos, de los cuales se chequeó la salud de setenta que presentaron «buenos resultados», informó este martes el PNG en un comunicado.
Asimismo, la expedición monitoreó a 27 tortugas marinas en una zona de agrupación, entre las cuales se encontraron 17 juveniles y 10 adultas en las islas Isabela (la más occidental) y su vecina Fernandina.
También han observado 9.000 lobos marinos, de ellos 6.000 de la especie «Zalophus wollebaeki» y 3.000 «Arctocephalus galapagoensis», esta última conocida como «lobo de pelos finos o de dos pelos».
EFE