EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Científicos rastrearán recorrido de delfines rosados de la Amazonía peruana

28/09/2018 | 07:24 pm


LIMA.- Una expedición científica del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y la organización peruana Pro Delphinus instaló transmisores por satélite a ocho delfines rosados de la Amazonía para rastrearlos por primera vez y conocer así su desplazamiento, migraciones y zonas de cría y alimentación.

El delfín rosado (Inia geoffrensis) es una especie mítica y emblemática de la Amazonía, conocida en Perú como el bufeo colorado, cuya población se ha reducido drásticamente en los últimos años por la contaminación del agua, la infraestructura fluvial y la caza furtiva, explicó hoy la WWF en un comunicado.

Los transmisores colocados a los ocho ejemplares de esta investigación ayudarán a conservar la especie con información crucial sobre sus patrones de movimiento por los distintos ecosistemas de agua dulce que existen en el área amazónica de Perú.

«Como depredador tope, el estado de su población es un excelente indicador de la salud del ecosistema y los potenciales impactos de actividades humanas», explicó el director de Ciencias de WWF Perú, José Luis Mena.

Cuatro rastreadores fueron colocados a cuatro delfines del río Marañón, a su paso por la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la amazónica región de Loreto, la más grande de Perú, y uno de los lugares con mayor densidad de delfines de agua dulce en el mundo.

«En apenas un par de horas de recorrido, se logró capturar, examinar y colocar transmisores en tres delfines machos y una hembra y días», indicó Mena.

Los otros cuatro fueron para delfines que encontraron aguas arriba, en el río Huallaga, principal afluente del Marañón, que a su vez forma el río Amazonas en su unión con el río Ucayali, en uno de los extremos de la reserva Pacaya Samiria.

EFE