EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: EFE

Científicos medican a mosquitos para luchar contra la malaria

27/02/2019 | 02:40 pm


LONDRES.-  Científicos en Estados Unidos han desarrollado una técnica para «curar» a mosquitos de malaria, en vez de eliminarlos con insecticidas para evitar que contagien esta enfermedad a los humanos, según un estudio publicado este miércoles en Nature.

La investigación, liderada por la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, demostró que el fármaco atovaquona, administrado normalmente a personas para prevenir y tratar la malaria, también es eficaz en estos insectos.

Mientras los humanos lo toman por vía oral, los mosquitos pueden absorberlo a través de sus patas, cuando estas entran en contacto con una superficie a la que se ha aplicado atovaquona, como por ejemplo en redes mosquiteras de camas.

Los expertos constataron que los mosquitos tratados con este fármaco, que se introdujo en el año 2000, bloquearon «completamente» el desarrollo del parásito Plasmodium falciparum, causante de la malaria.

«Los mosquitos son organismos extraordinariamente resistentes y han desarrollado resistencia contra cada insecticida que se ha usado para matarlos. Al eliminar los parásitos de malaria dentro del mosquito, en vez de matar al mismo, podemos prevenir eficazmente las transmisión de la malaria», explicó en un comunicado Flaminia, Catteruccia, profesora de inmunología y enfermedades infecciosas.

En su opinión, el uso de mallas antimosquitos puede ayudar a luchar contra esta «devastadora enfermedad», pues se trata de una «idea simple, pero innovadora» que «es segura» para las personas y, además, «respetuosa con el medioambiente».

EFE