EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Una momia egipcia que data de hace 2.200 años exhibida en el Museo de Israel en Jerusalén el 26 de julio del 2016 (AP)

Científicos logran «hacer hablar» a una momia de hace tres mil años

24/01/2020 | 10:06 am


MADRID.-Un equipo de científicos británicos ha conseguido «hacer hablar» a una momia egipcia de hace 3.000 años, un sacerdote llamado Nesyamun, gracias a la técnica de tomografía computarizada, la impresión 3D y a una laringe electrónica.

Los investigadores de la Universidad de Londres y de York han logrado reproducir «con precisión» cómo sonaba el habla de este sacerdote egipcio, en concreto un sonido similar a una vocal.

Se trata de un solo sonido que, si bien abre una puerta distinta al pasado y se puede comparar «favorablemente» a vocales de individuos modernos, no proporciona la base para sintetizar el habla corriente.

Los resultados, para los que los científicos llevan trabajando desde 2013, se publican en la revista Scientific Reports.

Nesyamun vivió durante el políticamente volátil reinado del faraón Ramsés XI (c.1099-1069 a.C.) hace más de 3.000 años, trabajando como escribano y sacerdote en el templo estatal de Karnak en Tebas -el moderno Luxor-, y su voz era una parte esencial de sus deberes rituales que implicaban tanto actividades habladas como cantadas, recuerda la Universidad de York en una nota de prensa.

Este centro recuerda que las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo producen un sonido único y si se pueden establecer sus dimensiones los sonidos vocales pueden ser sintetizados usando un tracto vocal impreso en 3D y una laringe electrónica.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos