EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Archivo

Científicos instalan en Chile primeros teléfonos que podrán anticipar sismos

La primera etapa de la iniciativa comenzó esta semana, con la instalación de nueve teléfonos

21/11/2015 | 12:56 pm


SANTIAGO DE CHILE.- Científicos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) instalaron esta semana en la capital chilena y otras ciudades de este país austral los primeros teléfonos que formarán parte de una red que pueda detectar un sismo segundos antes de la sacudida.

Según publicó el portal electrónico de El Mercurio, la idea busca evaluar la efectividad que tendría un sistema así en un país como Chile, uno de los más sísmicos del planeta.

En este contexto, Benjamin Brooks y Thom Ericksen, del USGS, visitaron Santiago para instalar los primeros sensores en los cada vez más populares teléfonos inteligentes.

El proyecto se esta realizando en conjunto por científicos del USGS y del Centro Sismológico Nacional de Chile (CSN).

Los científicos parten de la tesis de que los sensores actualmente utilizados en teléfonos inteligentes, como GPS y acelerómetros, podrían detectar los movimientos sísmicos.

Y aunque son menos precisos que los instrumentos profesionales, su uso masivo permitiría la emisión de una alerta temprana.

La primera etapa de la iniciativa comenzó esta semana, con la instalación de nueve teléfonos: dos fueron puestos en Santiago y el resto en Valparaíso, Los Vilos, Salamanca, Combarbalá y Canela Baja.

«El objetivo del proyecto es tener un sistema que detecte un sismo lo más rápido posible, para poder enviar una alerta a quienes estén en los alrededores del epicentro. Nos dimos cuenta de que podemos utilizar una tecnología que ya está en todos lados, porque los smartphones pueden servir para dar una alerta temprana», declaró Brooks.

En tanto, Juan Carlos Báez, jefe de Geodésia del CSN, afirmó que «este sistema no reemplazaría la red sismológica actual, ya que los datos no son tan precisos, pero ofrece una primera medición rápida, la cual permite dar una alerta ante un gran evento sismico».

EFE