EN VIVO NOTICIAS



Mono del Atlas, archivo

Científicos identifican a primates portadores del Zika

20/03/2019 | 10:43 am


WASHINGTON.- Científicos en Estados Unidos han identificado a través de la inteligencia artificial a las especies de primates portadoras y potenciales transmisoras del virus del Zika, de acuerdo a un estudio publicado recientemente en la revista Epidemics.

Los investigadores, del Instituto Cary de Estudios de Ecosistemas de Nueva York y de IBM Research, la división de investigación de IBM, desarrollaron modelos para identificar a los primates partiendo de que tan solo dos de las 364 especies que hay en el mundo han sido confirmadas hasta ahora como portadoras.

“Nos interesaba cómo la unión de dos técnicas de modelado podría ayudarnos a superar datos limitados sobre biología y ecología de primates, con el objetivo de identificar prioridades de vigilancia”, explicó en un comunicado la investigadora jefe, Barbara Han, del Instituto Cary.

El estudio concluyó que el mono maicero (sapajus apella), el mono aullador rojo (alouatta seniculus) y el maicero cariblanco (cebus capucinus), todos ellos endémicos de América, tienen un riesgo superior al 90 % de ser portadores y transmisores del Zika.

EFE.