EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Científicos hallan mutaciones genéticas en la sangre de astronautas estudiados

07/09/2022 | 03:33 pm


CARACAS.- Los astronautas corren más riesgo de desarrollar mutaciones en el ADN que pueden aumentar la posibilidad de padecer cáncer y enfermedades cardíacas, lo que posiblemente esté relacionado con los vuelos espaciales.

Un equipo de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinai (EE. UU) publicóen Nature Communications Biology un estudio realizado con muestras de sangre de catorce astronautas de la NASA que volaron en misiones del programa de transbordadores especiales entre 1998 y 2001.

Los análisis de ADN revelaron mutaciones conocidas como somáticas (aquellas que se adquieren a lo largo de la vida y no son transmisibles) en el sistema de formación de la sangre de los astronautas estudiados. 

«Los astronautas trabajan en un entorno extremo en el que muchos factores pueden dar lugar a mutaciones somáticas, sobre todo la radiación espacial, lo que significa que existe el riesgo de que estas mutaciones se conviertan en hematopoyesis clonal o CHIP», indicó David Goukassian, del Icahn Mount Sinai. 

La CHIP es frecuente en individuos de edad avanzada y se asocia a tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cánceres tanto hematológicos como sólidos.

Sin embargo, la presencia de mutaciones no significa que los astronautas vayan a desarrollar esas enfermedades pero existe el riesgo de que, con el tiempo, estas puedan ocurrir debido a la exposición continua y prolongada al entorno extremo del espacio exterior. 

Por ello, el equipo de investigación subrayó la importancia de los análisis de sangre continuos de los astronautas a lo largo de su carrera y durante su jubilación para controlar su salud. 

DW/Unión Radio