EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Científicos determinan los hábitos de la población del atún rojo gigante

20/03/2019 | 06:44 pm


TORONTO.- Un estudio publicado este miércoles en la revista Scientific Reports señala que la población de atún rojo gigante se concentra durante tres o cuatro meses en puntos del Atlántico para consumir grandes cantidades de arenques y caballa.

Un grupo internacional de científicos investigó durante 10 años el comportamiento del atún rojo gigante utilizando la Red de Seguimiento Oceánico de Canadá, una red de receptores submarinos, y otros sensores en el Atlántico para seguir atunes que había sido previamente capturados y equipados con emisores.

Desde 2009, los científicos colocaron emisores sonoros en 128 ejemplares de atún rojo gigante, algunos de más de 600 kilos de peso. Los receptores instalados en el Atlántico recopilaron durante una década más de 31.000 detecciones de ejemplares.

Los emisores y receptores permitieron a científicos canadienses, suecos y estadounidenses trazar los viajes de los atunes desde la costa occidental del norte del Atlántico a Bahamas y el estrecho de Gibraltar.

Los datos recopilados permiten señalar que los animales dotados de emisores tuvieron un bajo índice de mortalidad debido a causas naturales ya que un año después de recibir los emisores se detectaron un 90 % de los individuos.

La doctora Barbara Block, de la Universidad de Stanford (EE.UU.), líder del estudio, señaló en un comunicado que “fue un proyecto de mucho riesgo. Nadie estaba seguro que el resultado tendría esta precisión, ya que hay que estar relativamente cerca del receptor para conseguir la información”.

EFE