EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El DRNA estimó en 2007 que el valor de los arrecifes de coral del noreste de Puerto Rico era de cerca de 1.800 millones de dólares/ Cortesía

Científicos de Puerto Rico restauran arrecifes de coral afectados por ciclones

21/04/2018 | 10:48 am


San JUAN.- Científicos de agencias federales, locales y de grupos sin fines de lucro trabajan en la restauración de los arrecifes de coral que rodean a Puerto Rico y que fueron afectados por las fuertes marejadas provocadas por los huracanes Irma y María en septiembre pasado.

Según dijo hoy a EFE el científico marino Ernesto Díaz, director del Programa de zona Costera del Departamento de Recurso Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico, el trabajo de reconstrucción de estos ecosistemas arrancó después del paso de Irma el 6 de septiembre por parte expertos de dicha agencia y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Luego del paso de Irma, las labores de reparación en las llamadas «selvas del mar» se concentraron en pegar 5.000 fragmentos de arrecifes vivos que fueron afectados en el este y noreste de Puerto Rico y las islas-municipios de Vieques y Culebra.

Sin embargo, los trabajos se detuvieron por el huracán María, que pasó dos semanas después de Irma.

El DRNA estimó en 2007 que el valor de los arrecifes de coral del noreste de Puerto Rico era de cerca de 1.800 millones de dólares.

«No se ve bien la cosa, pero las agencias y los científicos estamos preocupados y ocupados en reparar la mayor cantidad de arrecifes y desarrollar los proyectos de restauración», dijo Díaz.

Como parte de la evaluación de daños a los arrecifes, el Gobierno de Puerto Rico solicitó fondos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para sufragar gastos.

Fue entonces, según dijo Díaz, que FEMA asignó 850.000 dólares, marcando la primera vez en la historia que la agencia federal aporta ayuda económica para la evaluación de daños y ejercicios de pegamento de los arrecifes o fragmentos de unidad.

Algunos de los trabajos de restauración de los corales se han llevado a cabo en la isla de Culebra, donde a unos 15 pies (5 metros) de profundidad, los científicos cavaron los fragmentos de coral vivo, limpiaron las piezas dañadas con cepillos de alambre y los guardaron en un contenedor, en un área libre de arena y piedras.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos