EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Imagen referencial

Científicos de EEUU localizan principal problema de las vacunas contra VIH

El estudio, liderado por la Universidad de Duke, en Durham (Carolina del Norte, EEUU), señala una de las principales trabas en la búsqueda de una vacuna contra el VIH y apunta el camino a seguir para futuras investigaciones

27/04/2016 | 03:32 pm


WASHINGTON.- Un equipo de científicos de Estados Unidos detectó uno de los principales motivos por el que las vacunas desarrolladas hasta la fecha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) han resultado ineficaces, según un estudio que publica hoy la revista Science Translational Medicine.

Debido a la rápida mutación del VIH, la vacuna contra el virus necesita provocar una respuesta inmunológica contra una variedad de cepas de VIH.

Sin embargo, las sucesivas vacunas desarrolladas hasta ahora para combatir el VIH atacando múltiples blancos no han conseguido detener la reproducción de los llamados «anticuerpos ampliamente neutralizantes».

El estudio liderado por el doctor Ruijun Zhang, de la Universidad de Duke, señala que el foco se debe centrar precisamente en estos «anticuerpos ampliamente neutralizantes», que están controlados por el virus del VIH.

Por eso, señala Zhang, una vacuna existosa contra el VIH necesita superar todos los mecanismos de tolerancia inmunológica, un campo en el que todavía queda mucha investigación pendiente.

El estudio se ha llevado a cabo en ratones y macacos y los investigadores encontraron idénticos resultados en los ensayos con ambos animales.

EFE