EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Científicos/ Cortesía

Científicos buscan regenerar el sistema nervioso mediante una proteína

26/06/2018 | 02:29 pm


GUARDA.- Un grupo de científicos de la Universidad portuguesa de Oporto desarrollará un proyecto para intentar regenerar el sistema nervioso en caso de daños medulares o enfermedades neurodegenerativas a través de una proteína.

El proyecto, denominado «ProREGEN», ha sido galardonado con el Premio Innovación Bluepharma que cada año concede la Universidad de Coimbra (UC) y se ejecutará a modo de ensayo en ratones con lesiones en el nervio ciático y medulares, según un comunicado difundido hoy por la institución académica.

El objetivo es comprobar el potencial regenerativo de la proteína Profilin-1 (Pfn1), que se encarga de regular el esqueleto celular.

En una primera fase de laboratorio (in vitro) se han obtenido resultados esperanzadores, ya que dicha proteína sería la causante del crecimiento de los axones -los canales de comunicación entre las neuronas-, con «efectos sorprendentes», según el comunicado.

Si en la fase de experimentación con ratones la terapia es positiva, dicha proteína podría aplicarse en otras enfermedades donde también es necesaria la regeneración nerviosa.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos