EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lucrecia Martel, destacada directora de cine en Argentina

Cien películas de realizadoras muestran la fuerza de la mujer en el cine

08/03/2021 | 01:36 pm


BRUSELAS.- Si le preguntaran a alguien por su director de cine favorito, ¿cuántas personas responderían el nombre de una mujer? La respuesta para la periodista francesa Véronique Le Bris es que probablemente ninguna.

Para ella, la historia del cine “es como un libro” en el que no están “todas las páginas sino unas pocas y eso no es justo”. Por ello publicará «100 películas de mujeres directoras», una antología que copila el trabajo de un centenar en el mundo.

El desconocimiento y la invisibilización del papel de la mujer en la industria fue la razón que le llevó a Le Bris a escribir su obra que ve la luz al calor del 8M y que busca sacar de las sombras a aquellas mujeres directoras que forman parte de la historia cinematográfica.

Sofia Coppola, Claudia Llosa y Rachel Morrison/ Algunas de las directoras de cine más destacadas en el mundo

Véronique Le Bris no es una novata en lo que respecta a feminismo y cine: hace unos años fundó ‘cine-woman.fr’, una revista web dedicada a la mujer y el cine, y creó el Premio Alice Guy, que premia cada año a la mejor película de una directora francesa.

«100 películas de mujeres directoras» es una obra “única” en el panorama literario que no tiene vocación crítica, sino pedagógica y que abre con una película de Alice Guy, propulsora del cine de ficción, y cierra con el documental ‘Woman’ (2019) de Anastasia Mikova.

Iciar Bollain, Isabel Coixet y Lucrecia Martel son algunos ejemplos de directoras hispanohablantes cuyos trabajos están recogidos entre las páginas de la antología.

EFE