EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Gobierno de México y el grupo de expertos designado por la CIDH para investigar la desaparición de 43 estudiantes hace un año en Iguala (Guerrero) anunciaron este martes 20 de octubre de 2015 un acuerdo.

CIDH y México acuerdan bases para seguir investigando desaparición de jóvenes

El gobierno mexicano y los expertos de la CIDH anunciaron un acuerdo que tiene como uno de sus puntos principales el traspaso de la investigación del la Suprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) a la Subprocuradoría de Derechos Humanos

20/10/2015 | 03:57 pm


WASHINGTON.- El Gobierno de México y el grupo de expertos designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar la desaparición de 43 estudiantes hace un año en Iguala (Guerrero) anunciaron hoy un acuerdo para iniciar una segunda etapa en el trabajo sobre el caso.

«Asumimos que la prórroga de nuestro mandato se daría a partir del 31 de octubre por un periodo que como mínimo sería de seis meses, pero eso debe decidirlo la comisión», explicó en rueda de prensa uno de los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Carlos Martín Beristain.

El acuerdo, firmado el lunes, se presentó hoy en una audiencia pública de la comisión. «La virtud de la transferencia es contar con nuevos ojos, con personas que toman una posición a partir de lo que se ha investigado, personas con un perfil de especialización en derechos humanos y en desapariciones«, señaló Ángela Buitrago, otra de las expertas del GIEI.

Este acuerdo llega en el marco del 156 periodo de sesiones de la CIDH en su sede de Washington, que concluye el 28 de octubre y durante el cual el organismo decidirá por cuánto tiempo extiende el mandato del grupo de expertos.

Beristain confirmó que los compromisos firmados el lunes con México certifican que su mandato continuará más allá del 31 de octubre, cuando expiraba, pero recordó que es la CIDH la que decidirá su duración.

EFE