EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

CIDH pidieron a la OEA presupuesto de $18,2 millones

04/10/2016 | 06:37 pm


Washington.- Los órganos de derechos humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA), la CIDH y la CorteIDH, pidieron hoy un presupuesto anual de 18,2 millones de dólares para superar su crónica deficiencia financiera.

La propuesta conjunta plantea que el presupuesto anual para el sistema interamericano de derechos humanos sea de 18.204.450 dólares anuales, 11.228.250 para la Comisión y 6.976.200 para la Corte, informaron ambos órganos hoy en un comunicado conjunto.

Actualmente, el reparto presupuestario es de 4,9 millones para la CIDH y 2,6 para la CorteIDH, el 6 % y el 3 % del fondo regular de la OEA, respectivamente, aunque ambas sobreviven gracias a las aportaciones voluntarias, y por tanto inciertas, que recaban entre países de dentro y fuera del sistema y varias entidades.

«Los Estados miembros son los responsables de dotar a los dos órganos del sistema interamericano de derechos humanos de los recursos necesarios para cumplir cabalmente con su mandato con plena autonomía e independencia», dijo en la nota el presidente de la Comisión, James Cavallaro.

Por su parte, el presidente de la Corte, Roberto F. Caldas, indicó que «el objetivo es que el sistema interamericano de derechos humanos sea cada vez menos dependiente de las contribuciones de terceros, para el efectivo cumplimiento de su mandato».

Esta propuesta se la presentaron el 30 de septiembre al secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien emitió este lunes un comunicado para anunciar su apoyo «pleno» a la medida.

EFE