EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Israel / Vacunación EFE

CIDH pide facilitar acceso a las vacunas contra la covid como bienes públicos

25/10/2021 | 05:44 pm


 WASHINGTON.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró este lunes su llamado a la solidaridad entre los países del continente americano para facilitar el acceso equitativo a las vacunas contra la covid-19 como «bienes públicos globales».

«Constatamos con preocupación la asimetría que existe entre países en nuestra región», dijo a Efe la relatora especial para los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca), Soledad García Muñoz.

La funcionaria se pronunció a propósito de un informe difundido hoy por la CIDH y la Redesca, en el que expresan su preocupación por los obstáculos que se observan para el acceso a las vacunas diez meses después de que arrancara la inmunización en la región, especialmente para los países de bajos y medianos ingresos.

En ese contexto, García Muñoz advirtió que mientras algunos países ya han vacunado a más del 70 % de su población, la mayoría no supera el 40 % de sus habitantes con un esquema de inmunización completo.

«Y aún hay seis países que ni siquiera al día de hoy han alcanzado (a vacunar) el 20 % de la población», agregó la relatora, en alusión a Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Haití, Guatemala y Nicaragua.

La relatora defendió las iniciativas para llevar las vacunas a todos los países, como el mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y destacó que «de ninguna manera» están llamando a la caridad sino a la solidaridad y a la cooperación internacional.

EFE