EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vista de un vehículo incendiado el miércoles 30 de mayo de 2018, en la cooperativa de ahorro y crédito Caruna, en Managua (EFE)

CIDH pide a la OEA que evalúe aplicar Carta Democrática a Nicaragua

27/12/2018 | 01:46 pm


CARACAS.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que consideren «el cumplimiento de las condiciones» que permitirían aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua.

La vicepresidenta de la Comisión, Esmeralda Arosemena de Troitiño, se posicionó así durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington.

«La CIDH llama a los Estados Miembros de la OEA a rechazar las violaciones a los derechos humanos, los actos de represión contra la población nicaragüense y considerar el cumplimiento de las condiciones que hacen aplicable la Carta Democrática Interamericana al país», dijo Arosemena de Troitiño.

«La Carta Democrática constituye el instrumento más representativo de solidaridad y compromiso que países del hemisferio asumieron para asegurar que, en las naciones americanas, existan condiciones propicias para el goce y garantía de los derechos humanos», añadió.

La comisionada presentó ante el Consejo Permanente de la OEA el informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH y en el que se señala que existen pruebas para argumentar que el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha incurrido en delitos de lesa humanidad.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos