EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



CIDH

CIDH expresó su preocupación por destitución del defensor del Pueblo de Panamá

17/10/2019 | 10:56 am


PANAMÁ.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su «preocupación» por la destitución del Defensor del Pueblo de Panamá Alfredo Castillero Hoyos, y alertó que afectar la «independencia» de esta institución puede traer «consecuencias negativas» para la democracia y los derechos humanos.

Castillero Hoyos fue destituido por la unicameral Asamblea Nacional (AN), de amplia mayoría oficialista, el pasado 9 de octubre, con el alegato de que el entonces funcionario incurrió «en negligencia notoria en el cumplimiento del cargo», y declaró la «vacancia absoluta» de ese puesto.

La CIDH, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló en un comunicado que Castillero Hoyos «alegó la afectación a su derecho a la defensa ante el Pleno, al haber llegado al debate sobre su remoción sin haber tenido acceso al expediente» sobre su caso.

Asimismo, «de acuerdo con información publicada, varias organizaciones de la sociedad civil han señalado que el reciente nombramiento de la Defensora del Pueblo Adjunta, Maribel Coco Fernández, se habría llevado a cabo, bajo presión política y que la independencia de dicha institución se encontraría comprometida«, indicó la CIDH.

«El Estado de Panamá debe asegurar la independencia de este organismo y garantizar que los procesos de destitución cuenten con las debidas garantías», afirmó la Relatora para Panamá, la comisionada Flávia Piovesan.

EFE