WASHINGTON.-La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticó este viernes la «suspensión de derechos» en El Salvador por la prórroga del estado de excepción en el país, y exigió al gobierno de Nayib Bukele que mejore las condiciones «deplorables» en las que están los miles de detenidos.
«La CIDH llama al Estado salvadoreño a adoptar las medidas requeridas para reducir el hacinamiento a través de la aplicación de medidas alternativas a la privación de libertad, así como a garantizar condiciones de detención dignas», expresó el organismo en un comunicado.
El Congreso salvadoreño aprobó el régimen de excepción a finales de marzo y lo extendió hasta finales de junio para conferir poderes especiales al Gobierno de Bukele a fin de emprender su «guerra contra las pandillas» tras una escalada de homicidios.
La Comisión explicó que le «preocupan» las prórrogas del régimen de excepción y «las consecuentes restricciones a los derechos humanos», ya que «la suspensión de garantías no constituye un medio para enfrentar la criminalidad común».
#CIDH urge a #ElSalvador a cumplir sus obligaciones internacionales y garantizar políticas penitenciarias y de seguridad ciudadana con respeto a los #DerechosHumanos. https://t.co/rmcLNcvPAc pic.twitter.com/S6YmlnGvGR
— CIDH – IACHR (@CIDH) June 3, 2022
EFE