EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



CIDH exhorta a Trinidad a garantizar ingreso de venezolanos

23/11/2020 | 07:46 pm


CARACAS.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), manifestó su preocupación por la deportación de 16 menores venezolanos desde Trinidad y Tobago, algunos de ellos sin acompañantes.

Hasta ahora no se ha logrado establecer comunicación con los deportados, que de acuerdo a informaciones que han circulado se encontrarían en altamar.

«Garantizar el ingreso al territorio de personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución», instó el organismo a las autoridades del país caribeño.

Exhortó a cumplir con su deber de proteger de manera especial los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes y considerar sus intereses en decisiones que los afecten.

El domingo 22 de noviembre, dirigentes venezolanos denunciaron que el gobierno de Trinidad y Tobago deportó a 16 niños venezolanos, entre ellos un bebé de meses de nacido.

La Corte Suprema de esa nación habría emitido este lunes una sentencia que ordena la devolución a la isla de los mejores de edad deportados el fin de semana a Venezuela.

El dirigente opositor, David Smolansky, exigió que las autoridades trinitarias actúen y cumplan con el dictamen, «antes de que los refugiados lleguen a suelo venezolano o desaparezcan en el mar».

«No solo fueron deportados 16 niños, sino también 13 adultos. En los dos peñeros montaron a 29 refugiados venezolanos. Entre los mayores de edad, hay varias mujeres. La sentencia de la Corte Suprema de Trinidad pide la devolución de todas las personas», escribió en su redes sociales.

Smolansky, quien ha hecho seguimiento al caso, asegura que desconocen el paradero de los 16 niños. «No tienen mucho alimentos ni combustible en los peñeros».


Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos