EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ciclón Pamela se degrada a tormenta tropical tras tocar tierra en México

13/10/2021 | 12:05 pm


CIUDAD DE MÉXICO.- El ciclón Pamela, que tocó tierra este miércoles como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se degradó a tormenta tropical mientras avanza por el norte de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«Pamela, ahora como tormenta tropical. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias fuertes a puntuales intensas y rachas fuertes de en el noroeste y occidente de México, además de oleaje elevado en Sinaloa y Nayarit», indicó el organismo en su boletín más reciente.

Y agregó que este sistema meteorológico «interaccionará con el sistema frontal número 4» reforzando la probabilidad de lluvias en el norte y noreste del territorio nacional.

A las 10.00 hora local (15.00 GMT), el ciclón se localiza en tierra sobre el norteño estado de Durango.Se ubica 140 kilómetros al nor-noreste de Mazatlán, municipio del noroccidental estado de Sinaloa, y 145 kilómetros al oeste-noroeste de Durango, capital del estado del mismo nombre.

El fenómeno se desplaza hacia el noreste a 37 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora con rachas de 150 kilómetros por hora.

Se prevén «lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit y Coahuila; lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas (occidente) y Nuevo León, así como lluvias fuertes en Chihuahua (sur) y Jalisco», informó el SMN.

EFE