EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Ciclón Fani. Foto EFE

Ciclón Fani se debilita tras dejar tres muertos y decenas de heridos en India

03/05/2019 | 11:56 am


NUEVA DELHI.- El ciclón Fani se ha debilitado y ha pasado de «extremadamente severo» a «muy severo» tras tocar tierra con vientos de hasta 205 kilómetros por hora a primera hora de la mañana en el estado oriental indio de Odisha, donde dejó imágenes de destrucción, tres muertos, decenas de heridos y más de un millón de evacuados.

Mientras Bangladesh y la vecina región de Bengala se preparan para recibir a Fani en las próximas horas, los servicios de rescate trabajan contrarreloj en la costera Odisha para ayudar a las víctimas y repartir alimentos, agua potable y otros productos básicos.

Árboles arrancados, tejados enteros volando por los aires, coches que se tambalean hasta volcar e incluso una enorme grúa cayendo sobre varias viviendas cercanas son algunas de las imágenes que las televisiones locales emiten una y otra vez desde que el ciclón tocó tierra a las 08.00 hora local (02.30 GMT) cerca de Puri.

Según datos del Departamento Meteorológico de la India (IMD), unas dos horas y media más tarde Fani se debilitó a ciclón «muy severo», con vientos máximos de 175 kilómetros por hora, no sin antes dejar a su paso al menos tres fallecidos.

«Hasta ahora solo hemos recibido información de tres personas muertas en incidentes separados», afirmó a Efe un miembro de la sala de control de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF, en sus siglas en inglés), Jacob Kispotta.

Las fuertes lluvias y ráfagas de viento asociadas al ciclón también causaron al menos 160 heridos y «extensos» daños materiales a viviendas, edificios antiguos y tiendas, indicó en su cuenta de la red social Twitter el portavoz del Gobierno de la India, Sitanshu Kar.

EFE