DUBLIN.- La Policía de Irlanda del Norte (PSNI) confirmó este domingo que 10 agentes resultaron heridos la pasada noche en enfrentamientos con jóvenes nacionalistas-católicos en Derry, al oeste de la provincia británica, después de una marcha unionista-protestante por las calles de la ciudad.
Según la PSNI, medio centenar de personas, la mayoría jóvenes, atacaron con fuegos artificiales, bombas incendiarias y otros proyectiles a los agentes en una zona de Derry que divide a las dos comunidades históricamente enfrentadas en Irlanda del Norte.
Los altercados comenzaron después de la marcha anual que celebra la Banda de Aprendices, vinculada a la orden protestante de Orange, por las calles de la ciudad para conmemorar el asedio de Derry en 1689 por parte del ejército del rey católico Jaime II.
El desfile transcurrió sin incidentes, hasta que grupos de jóvenes nacionalistas esperaron a la noche para atacar a la policía, que respondió a la agresión con unidades antidisturbios.
«Las escenas que presenciamos fueron repugnantes y quiero felicitar a nuestros oficiales por su profesionalismo. Las condiciones eran difíciles», expuso el superintendente de la PSNI en Derry, William Calderwood.
El mando policial confirmó que se ha efectuado un arresto y aseguró que la investigación en marcha llevará a los responsables ante la justicia.
«Quiero dejar en claro que estos actos de violencia involucraron a individuos que tenían la intención de atacar a la policía y que aprovecharon la mayor presencia policial en la ciudad para hacer precisamente eso», agregó Calderwood.
El superintendente hacia referencia al dispositivo de seguridad desplegado en Derry por el paso de la marcha protestante, así como a uno más amplio diseñado para toda la región para controlar las manifestaciones anti-inmigración que han desembocado en las últimas dos semanas en disturbios en diferentes ciudades británicas, incluida Belfast, la capital norirlandesa.
EFE