EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



La sonrisa de los hipopótamos

Chirinos recopila 11 cuentos en «La sonrisa de los hipopótamos»

20/03/2021 | 10:24 am


MADRID.- El escritor venezolano Juan Carlos Chirinos, radicado en España desde hace 24 años, reúne en «La sonrisa de los hipopótamos» once textos dispersos en diversas antologías publicadas en Europa y América, unidos por un hilo conductor: «que cada cuento abriera un boquete en un universo que apunta a lo que yo pienso que es la literatura».

«La literatura no explica el mundo, es un mundo al lado del mundo y los cuentos, el boquete por el que mira hacia ese mundo», explica Chirinos.

Nacido en los Andes en 1967, este doctor en Letras por la Universidad de Salamanca, asesor literario y profesor de literatura creativa juega en todas sus obras con las voces narrativas; en «Los cielos de curumo» (2019), su última novela, optó por la segunda persona omnisciente.

El escritor Juan Carlos Chirinos

En el relato que da título a su nuevo volumen, «La sonrisa de los hipopótamos» (Ediciones La Palma), pasa del narrador de tercera persona a primera sin solución de continuidad y sin que se resienta el relato.

Se trata de uno de sus relatos más pesimistas, escrito en 2014, «España se ríe de Casandra», donde el autor alerta del «mal camino» que lleva España.

En el cuento, una joven pareja venezolana Laocoonte y Casandra, viajan a España huyendo de lo que queda de su país. Casandra advertía a sus nuevos amigos lo peligroso que era aupar el populismo, pero nadie le hace caso. En España, le decían, «nunca pasaran esas cosas».

EFE