EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



China y México celebran aumento del 6 % en intercambio comercial

13/01/2020 | 05:48 pm


MÉXICO.- El comercio entre China y México creció un 6 % a tasa anual de enero a noviembre de 2019 hasta alcanzar un valor de 55.000 millones de dólares, informó este lunes Zhu Qingqiao, embajador chino en México, en un evento de la Secretaría mexicana de Economía para celebrar este acercamiento.

«Las complementariedades económicas y comerciales entre los dos países aumentan cada vez más, y la cooperación muestra un gran dinamismo y mucho potencial. No importa cómo cambie la situación internacional en el futuro, China continuará fortaleciendo la cooperación con México«, afirmó Qingquiao en su discurso inaugural.

China es el segundo mayor socio comercial de México, comentó el diplomático chino, quien añadió que este país es, a su vez, el segundo más importante en América Latina para su Gobierno.

Por otro lado, la inversión acumulada de China en México rebasó los 1.200 millones de dólares el año pasado, con la presencia de 200 empresas en el territorio, detalló el embajador.

Ante el crecimiento de los ingresos de su población, China requerirá en los próximos 15 años importar más de 30 billones de dólares de bienes y 10 billones de dólares de servicios del mercado global, lo que representa un «gran potencial de consumo y de mercado» para las exportaciones mexicanas, según Qingquiao.

«Damos la bienvenida a más productos agrícolas y manufactureros de alta calidad de México para que ingresen al mercado de China. Estamos dispuestos a trabajar con México para promover aun más la liberalización y facilitación de comercio», aseveró.

Además de los sectores tradicionales, como el agropecuario y manufacturero, el Gobierno chino ofreció «desarrollar nuevos modelos comerciales«, como el electrónico.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos