EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



China y la India, dos gigantes determinantes para poner fin al hambre

Gigantes demográficos y potencias económicas emergentes, China y la India se enfrentan al reto común de erradicar el hambre dentro de sus fronteras, lo que por sí solo significaría reducir en un 40 % a nivel global

09/04/2016 | 03:50 pm


ROMA.- El camino que tienen por delante los dos países más poblados del mundo es aún largo: 195 millones de personas sufren desnutrición en la India y 134 millones en China, según estimaciones de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Solo en Asia se concentra un 65 % de los 795 millones de personas que pasan hambre en el mundo, aunque la situación varía enormemente de unos países a otros. En China y la India, por ejemplo, la demografía pesa, y mucho.

Con más de 1.300 millones de habitantes, China ha reducido la desnutrición crónica a más de la mitad desde 1990 en medio de un crecimiento económico continuado, del que cada vez más pobres se han ido beneficiando.

Kevin Chen, experto del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), recalca que las autoridades chinas se están centrando -más que en el hambre- en la pobreza, que pretenden erradicar en 2020 sacando a los 70 millones de personas que calculan que viven con menos de un dólar al día.

Las organizaciones internacionales manejan una cifra mucho mayor (135 millones de personas) pero, en cualquier caso, como comenta Chen, esos esfuerzos «deberían servir para acabar con el hambre al mismo tiempo».

Para ello -detalla- el Gobierno está trabajando para atender más a esas personas, movilizarse con el sector privado y organizaciones no gubernamentales «hasta cierto punto», y afrontar una nueva reforma en agricultura.

La FAO considera que los progresos han sido demasiados lentos en la India, donde la población pobre y rural no ha podido sacar apenas rédito del crecimiento económico.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos