EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian / Foto archivo

China se opone a sanciones porque no traen paz y seguridad

09/03/2022 | 06:33 am


PEKÍN.- China «se opone a las sanciones unilaterales» porque «no traen paz y seguridad» sino «serias dificultades económicas» a «los habitantes de los países afectados», aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Zhao Lijian.

Las sanciones «intensifican la confrontación» y «conducen a un escenario en el que todos salen perdiendo», aseguró Zhao en referencia al embargo de gas y petróleo ruso por parte de Estados Unidos en represalia por la ofensiva rusa en Ucrania.

China y Rusia «siempre han mantenido una cooperación sólida en el terreno energético» y «continuarán llevando a cabo una cooperación comercial que incluye el gas y el petróleo», explicó Zhao, que añadió que los intercambios se producirán bajo un espíritu de «respeto y beneficio mutuos e igualdad».

Según datos oficiales publicados por la Administración de Aduanas de China, en 2021 los intercambios comerciales con Rusia ascendieron a la cifra récord de casi 147.000 millones de dólares, con un saldo comercial favorable a Moscú de 11.757 millones.

Estas cifras se tradujeron en un aumento del comercio bilateral de un 35,8 % en comparación con 2020.
Asimismo, el vocero de la Cancillería china anunció este miércoles que la Cruz Roja de China donará a la Cruz Roja de Ucrania ayuda humanitaria por valor de 5 millones de yuanes (792.000 dólares, 722.000 euros).

Desde el estallido del conflicto en Ucrania, China ha mantenido su oposición a las sanciones por «no ser efectivas para solucionar los problemas», explicó al comienzo del estallido bélico la portavoz y ministra asistente de Exteriores, Hua Chunying.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, ha mantenido durante la guerra en Ucrania una postura similar en sus conversaciones con líderes occidentales: «China se opone a las sanciones unilaterales que no tienen base en el derecho internacional», dado que «no resolverán los problemas, sino que crearán otros nuevos», ha declarado.

Hasta el momento, China, por medio de sus diplomáticos, ha evitado condenar las acciones rusas en Ucrania, que no ha calificado de «invasión», al tiempo que ha insistido tanto en «el respeto a la integridad territorial de todos los países» como en la atención que se debe prestar a las «demandas de seguridad legítimas» de Rusia.

EFE