EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Vista general de la Cumbre BRICS 2017 en Xiamen, provincia de Fujian (EFE)

China se erige como líder de la cooperación sur-sur en la cumbre «BRICS Plus»

05/09/2017 | 08:37 am


XIAMEN, China.-Tres días de reuniones entre los líderes del BRICS y los de otras cinco naciones en desarrollo, entre ellas México, concluyeron hoy con una llamada del presidente chino, Xi Jinping, a aumentar la cooperación sur-sur y el anuncio de que Pekín apoyará tal colaboración con un fondo de 500 millones de dólares.

Tras la cumbre de líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica celebrada el lunes, el presidente Xi fue anfitrión hoy de la reunión «BRICS Plus», en la que acompañaron a los cinco mandatarios del bloque los presidentes de México, Tailandia, Tayikistán, Guinea y Egipto.

El objetivo, destacó Xi, es ir más allá de la cooperación de las grandes potencias emergentes y extender la sinergia de estos lazos a otras naciones en desarrollo, algo que ejemplificó con la oferta del citado fondo de 500 millones.

La partida servirá para ayudar a «países amigos» en hambrunas, crisis de refugiados o problemas relacionados con el cambio climático, señaló Xi, acompañado de líderes como el presidente ruso, Vladímir Putin, el sudafricano, Jacob Zuma, o el primer ministro indio, Narendra Modi.

En su discurso Xi aprovechó para criticar veladamente a países como Estados Unidos por retirarse de modelos de cooperación como el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio climático.

«Algunos países están vueltos hacia su interior y no parecen inclinados a participar en la cooperación internacional», destacó Xi para después reiterar, como en la cumbre BRICS celebrada el lunes en el mismo salón de plenarios, el importante rol de los países emergentes y en desarrollo.

«Representamos el 80 por ciento del crecimiento económico en 2016 y somos dignos de ser considerados el gran motor de la economía global», destacó el mandatario chino.

EFE