PEKÍN.- La cúpula del Partido Comunista chino (PCCh) mantuvo este jueves una reunión presidida por el secretario general de la formación y presidente del país, Xi Jinping, tras la cual se comprometió a «estabilizar el sector inmobiliario para que no siga decayendo» y «promover la economía privada».
«Es necesario ayudar a las empresas a superar las dificultades. Promoveremos la economía privada y crearemos un buen ambiente para el desarrollo de la economía no pública», señala la agencia Xinhua sobre la reunión, en la que el partido se comprometió también a «garantizar los gastos fiscales necesarios» y «mejorar el sentido de responsabilidad y urgencia para hacer un buen trabajo económico».
Las autoridades chinas anunciaron el martes un paquete de estímulos con medidas de apoyo al sector financiero, al inmobiliario o al mercado de valores para reavivar la recuperación de la segunda economía mundial ante los temores sobre si podrá cumplir con su objetivo de crecimiento de este año.
El Politburó de la formación, compuesto por 24 miembros, destaca que el país se encuentra en un momento en el que debe «superar dificultades», pero para ello debe «responder con calma» y «centrarse en la profundización de la reforma y la apertura, ampliar la demanda interna y optimizar la estructura económica», entre otros.
«China sigue teniendo un mercado amplio, una fuerte resiliencia económica y un gran potencial. Al mismo tiempo, han surgido problemas nuevos en el funcionamiento económico actual», reconoce la formación.
Para afrontarlos, el PCCh pide «serenidad» pero también «tomar la iniciativa e implementar con eficacia las políticas existentes».
«Debemos esforzarnos por completar los objetivos y tareas del desarrollo económico y social de este año», indica el comunicado. Los datos económicos de agosto en China fueron peores de lo esperado y Xi pidió hace unas semanas elevar los esfuerzos para conseguir el objetivo de crecimiento económico para este año, de en torno a un 5 %.
Así, el PCCh asegura que «garantizará los gastos fiscales necesarios» y que emitirá bonos especiales del tesoro a largo plazo y bonos especiales de los gobiernos locales.
EFE