EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



China y Estados Unidos/ Foro: Cortesía

China responde con tibieza al ataque de Trump y mantiene las negociaciones

06/05/2019 | 08:41 am


PEKÍN.- China respondió hoy con tibieza a la subida de aranceles anunciada por Donald Trump y, en lugar de contraatacar como en otras ocasiones, se limitó a confirmar que una delegación viajará próximamente a Estados Unidos para continuar con las negociaciones, aunque no quiso especificar cuándo.

Ni el Ministerio de Comercio anunció nuevos aranceles ni hubo respuesta contundente por parte del Gobierno de Xi Jinping: la reacción de China al arrebato de Trump fue pausada y escueta.

Preguntado por los periodistas en la rueda de prensa diaria, el portavoz de Exteriores, Geng Shuang, afirmó que la delegación china «está preparando el viaje», aunque no precisó si este se llevará a cabo el próximo miércoles, como estaba previsto.

Tampoco afirmó que China vaya a contraatacar, como ha sucedido en ocasiones previas, cuando a cada imposición de aranceles estadounidenses le siguieron medidas similares por parte de Pekín bajo la premisa gubernamental de «responder con la misma fuerza y contundencia».

«Esta situación de subida de aranceles por parte de Estados Unidos ha sucedido muchas veces antes», pero la posición de China «siempre ha sido clara», aunque «la de Estados Unidos no lo ha sido tanto», apuntó hoy Geng.

El portavoz se negó a responder a numerosas de las preguntas al respecto y se limitó a afirmar que espera que ambos países sigan trabajando juntos para un acuerdo «de beneficio mutuo» y «que vaya también en el interés de Estados Unidos y de la comunidad internacional».

Horas antes de las declaraciones de Geng, el diario independiente South China Morning Post y algunos otros medios económicos habían afirmado, citando fuentes oficiales, que China estaba estudiando retrasar o cancelar las negociaciones comerciales en las que iba a participar una delegación del país esta semana en Washington.

EFE