EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



China reemplaza a los ministros de Finanzas, Seguridad y Asuntos Civiles

07/11/2016 | 11:10 am


PEKÍN.-La Asamblea Nacional Popular (ANP) china aprobó hoy una remodelación del Gobierno, que incluyó la sustitución de tres ministros: los de Finanzas, Seguridad y Asuntos Civiles.

Xiao Jie reemplazó a Lou Jiwei al frente del Ministerio de Finanzas, en el cambio que será más seguido desde el exterior, donde la evolución de la economía china es un factor de estabilidad para la economía global.

Junto al gobernador del Banco Central chino, Zhou Xiaochuan, Lou, de 66 años, era considerado uno de los altos cargos más reformistas del actual régimen chino, y había jugado un papel crucial en tratar de impulsar un modelo económico más centrado en el consumo doméstico que en las inversiones, como ocurrió durante años.

El nuevo ministro, Xiao Jie, trabajó como vicesecretario del Consejo de Estado (Gobierno) a las órdenes del primer ministro, Li Keqiang, quien en principio pilota la cartera económica china, aunque el presidente, Xi Jinping, tiene cada vez más poder en este sector.

Chen Wenqing será el nuevo responsable de Seguridad, en sustitución de Geng Huichang, de 65 años. El diario hongkonés South China Morning Post (SCMP) publica hoy que el recién nombrado ministro es un «aliado clave» de Wang Qishan, el «número dos» de Xi, conocido como «zar» anticorrupción.

Por último, Huang Shuxian se hará cargo de la cartera de Asuntos Civiles, en sustitución de Li Liguo.

Los cambios llegan menos de dos semanas después de que concluyera la reunión anual del pleno del Comité Central del Partido Comunista de China (el Sexto Plenario), la cita política más importante del año en este país.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos