EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

China rechazó detallar el acuerdo comercial entre Xi y Trump

03/12/2018 | 06:47 am


Pekín.- China rechazó dar más detalles sobre el acuerdo entre el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, que da un tregua a la guerra comercial entre las dos potencias y sobre el que ambos equipos han divulgado información dispar.

Minutos después de que Pekín anunciara que ambas partes habían acordado no aplicar aranceles adicionales a partir del 1 de enero, Washington precisó que se trataba de una suspensión durante 90 días de su plan de subir al 25 % los aranceles estadounidenses a cientos de productos chinos mientras continúan las negociaciones.

Preguntado por los plazos de esta tregua comercial y de otros detalles del acuerdo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, rechazó en rueda de prensa proporcionar más información al respecto pese a la insistencia de los periodistas.

«Lo que importa es que necesitamos encontrar un acuerdo aceptable por ambas partes y que estamos dispuestos a trabajar con el lado estadounidense para resolver nuestras disputas comerciales bajo el beneficio mutuo, la igualdad y la buena fe», afirmó Geng.

Sobre el acuerdo, que se produjo en una cena de trabajo entre Xi y Trump tras concluir el G20 en Buenos aires, insistió en que «es bastante significativo» porque «ha evitado la escalada» de las disputas comerciales y ha abierto «nuevas perspectivas para la cooperación».

Preguntado por la información divulgada por la Casa Blanca que asegura que China se ha comprometido a aumentar «sustancialmente sus compras de «productos agrícolas, energéticos industriales y de otro tipo» procedentes de EEUU, el portavoz remitió a la información divulgada ayer por el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, que no menciona nada al respecto.

«China está dispuesta (…) a abrir el mercado y expandir las importaciones y ayudar a aliviar los problemas en nuestras áreas comerciales», añadió Geng.

También rechazó confirmar o desmentir otras informaciones divulgadas desde Washington que aseguran que China se habría comprometido a reducir los aranceles a los vehículos importados desde EEUU.

EFE