EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang/EFE

China protesta ante amenazas de sanciones de EEUU por comprar petróleo a Irán

23/04/2019 | 10:04 am


PEKÍN.- China manifestó su «firme oposición» a las amenazas de Estados Unidos de sancionar a los países que continúen comprando petróleo iraní después de que Washington decidiese no renovar la prórroga a la exportación de crudo de Irán.

«China exige a Estados Unidos que respete sus intereses y preocupaciones y que se abstenga de acciones que sean perjudiciales para los derechos legítimos de China y de las empresas chinas», declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang durante la rueda de prensa diaria.

El portavoz aseguró que «la comunidad internacional, incluida China, está comprometida con una cooperación normal en energía con Irán bajo el marco de la ley internacional», y defendió que estos intercambios con Teherán son «legítimos, razonables y deberían ser respetados y protegidos».

Geng confirmó que su país ha presentado una queja formal ante Estados Unidos por lo que calificó de «acciones injustas», y acusó a Washington de «aumentar las turbulencias» tanto en Oriente Medio como en el mercado energético internacional, para el que las exportaciones de crudo iraní son «de gran importancia».

«Reclamamos a Estados Unidos que adopte una actitud responsable y constructiva en lugar de lo contrario», indicó.

EFE