EN VIVO NOTICIAS



El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi (EFE)

China pide a la UE libre competencia y denuncia intento de hundir a Huawei

18/03/2019 | 09:59 am


BRUSELAS.-  El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, instó a los países de la Unión Europea (UE) a garantizar la libre competencia para sus empresas, y denunció los intentos de «hundir» a compañías como la tecnológica Huawei, en el punto de mira por las dudas que genera en materia de ciberseguridad.

«China espera que todos los países creen un ambiente de competencia libre y justo para empresas de otros países», indicó Wang en una rueda de prensa junto a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, tras celebrar una sesión del diálogo estratégico entre las dos potencias.

En alusión a las limitaciones impuestas por Estados Unidos a Huawei, Wang insistió en que «nos oponemos a esta acusación arbitraria por propósitos políticos y a los intentos de hundir una compañía extranjera».

«Creemos que tales prácticas son anormales, inmorales y no tienen apoyo de otros países», advirtió en Bruselas, donde hoy participa en el Consejo de ministros de Exteriores comunitarios.

El pasado día 8, el jefe de la diplomacia china ya había avisado de que las acciones por parte de Estados Unidos contra Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones y el segundo de teléfonos inteligentes del mundo, no representan «en absoluto un caso judicial» sino un movimiento político deliberado para «derribar» a la compañía.

EFE