PEKÍN.- China expresó este martes su «grave preocupación» por la ofensiva militar de Israel sobre Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, y pidió a ese país que «escuche los llamamientos de la comunidad internacional» y que «deje de atacar» el enclave.
«China está muy preocupada por las operaciones militares terrestres de Israel contra Rafah. Pedimos encarecidamente a Israel que escuche los llamamientos de la comunidad internacional y que deje de atacar», afirmó hoy el portavoz de Exteriores Lin Jian en rueda de prensa.
Agregó que Israel tiene que hacer «todos los esfuerzos posibles para evitar un desastre humanitario todavía más grave en la Franja de Gaza».
«El conflicto en Gaza dura ya más de 200 días y el desastre humanitario causado hasta ahora es aterrador. La guerra y la violencia no van a resolver el problema, solo sirven para intensificar el odio», señaló.
Asimismo, Lin reiteró que se debe «implementar efectivamente» la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para poder «poner fin a la guerra».
«También se ha de garantizar la entrada de ayuda humanitaria y caminar hacia la solución de los dos Estados tan pronto como sea posible», dijo Lin.
En las últimas horas, el Ejército de Israel confirmó haber tomado el control del lado gazatí del cruce de Rafah tras una noche de bombardeos intensos contra el este de esta localidad sureña fronteriza con Egipto.
Al menos 18 gazatíes fallecieron la madrugada local del martes en Rafah tras una noche de bombardeos constantes también contra viviendas, después de que el Gabinete de Guerra israelí anunciase que no detendría su «operación» militar pese a seguir agotando la posibilidad de una tregua.
La entrada de ayuda humanitaria por el cruce de Rafah, vital para el abastecimiento de la Franja y usado por los gazatíes que buscan refugio en Egipto tras siete meses de guerra, se encuentra paralizada.
EFE