EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



China libera 10 mil toneladas de cerdo de sus reservas ante su 70 aniversario

19/09/2019 | 06:50 am


CHINA.- China anunció hoy que sacará al mercado 10.000 toneladas de carne de cerdo, producto muy demandado y cuyo precio se ha disparado en los últimos meses por la epidemia de peste porcina africana, para garantizar que haya suficientes existencias ante la celebración del 70 aniversario de la fundación del país.

El Ministerio de Comercio, en conjunción con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma –principal órgano de planificación económica del país-, anunció hoy que ya se habían puesto a la venta 2.400 toneladas de carne vacuna y otras 1.900 de ovina a principios de este mes.

«Los precios de la carne de cerdo en China han subido mucho, la demanda de consumo de mercado se ha reducido, las importaciones de carne han aumentado sustancialmente, las existencias de carne congelada se han mantenido en niveles altos y el suministro del mercado está generalmente garantizado», apunta el comunicado.

Comercio asegura que seguirá «poniendo (en el mercado) la carne de las reservas centrales a su debido tiempo (…) para garantizar el suministro de carne de cerdo«.

El cerdo es una de las principales fuentes de alimentación del país asiático, que se sitúa como principal productor y consumidor mundial de carne de este animal.

Así pues, esta medida parece estar destinada a contentar a los ciudadanos ante la celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China, marcado para el próximo 1 de octubre.

La inflación en China se mantuvo en agosto en sus máximos de año y medio con un 2,8 % de avance interanual, provocado principalmente por el precio de los alimentos, que se encarecieron un 10 % con respecto al mismo mes del año anterior, según datos ofrecidos el pasado día 10 por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Entre los alimentos, las mayores subidas fueron en la carne (30,9 %) y, en este segmento, el precio de la de cerdo creció un 46,7 %.

La causa es la bajada en la producción debido a la epidemia de peste porcina africana, que ha diezmado la población de estos animales en el país asiático desde que comenzó, en agosto de 2018.

EFE