EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Xi Jinping (AP)

China insta a la OMC a resistir ante el proteccionismo de EEUU

11/07/2018 | 09:46 am


GINEBRA.-China instó hoy a los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a unirse solidariamente y «resistir» a las prácticas proteccionistas de EEUU, a quien criticó además por bloquear los nombramientos que deben hacerse en el órgano de apelación de esta institución.

«China expresa su seria preocupación por las prácticas unilaterales y proteccionistas de un Estado miembro individual de la OMC, que violan abiertamente las reglas fundamentales y el espíritu de la organización», afirma el Gobierno chino en el informe que remitió al organismo con motivo de la revisión a la que se somete entre hoy y el viernes sobre sus políticas comerciales.

China, agrega el Ejecutivo de Xi Jinping, ha subrayado repetidamente que las «fricciones y disputas comerciales deben solucionarse mediante diálogos, consultas y comunicaciones, con respecto mutuo y acorde a las reglas multilaterales del comercio dentro del marco de la OMC».

En este sentido, recuerda que ha presentado denuncias ante el órgano de resolución de disputas de la OMC a la guerra comercial que ha planteado EEUU con China, México, Canadá y la Unión Europea (UE) por imponer aranceles adicionales del 25 % y el 10 % a las importaciones de acero y aluminio procedentes de ellos.

«A la luz de los importantes retos que enfrenta ahora el sistema multilateral de comercio, China insta a todos los miembros de la OMC a permanecer comprometidos con los principios básicos, es decir (un comercio) abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y basado en las reglas», señaló en otra referencia velada a EEUU.

EFE