EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Gente/Archivo

China impulsa apertura de sector público ante debilitamiento económico

Aunque no se ha revelado una hoja de ruta con fechas sobre la puesta en marcha de las reformas, la pretensión de las autoridades es que se puedan ver resultados para 2020

14/09/2015 | 06:55 am


PEKÍN.-El Gobierno chino presentó hoy un plan para impulsar la liberalización de las empresas estatales, que han sido un lastre en los últimos años por su limitada productividad, en plena ralentización del crecimiento económico del país.

«Crearemos las condiciones para que las empresas estatales (SOEs siglas en inglés) participen en el mercado como actores independientes en igualdad de condiciones», afirmó hoy Zhang Xiwu, vicepresidente de la Comisión para la Supervisión de Activos Estatales (SASAC) ante la prensa en Pekín.

Sin aceptar preguntas de los periodistas, Zheng informó sobre algunos de los cambios contemplados por el plan, que ha sido elaborado en conjunto por el Comité Central del Partido Comunista (PCCh) y el Consejo de Estado (Gobierno).

En él se apuesta por la modernización de las SOEs a través de modelos de propiedad mixta y de la entrada de capital privado, con el objetivo de que «puedan ser independientes y responsables de sus beneficios, pérdidas y riesgos».

La iniciativa pretende vigorizar uno de los pilares de la economía nacional, con 150.000 empresas estatales registradas en China -que suman un total unos activos de 15,69 billones de dólares en activos y cuentan con 30 millones de trabajadores-, pero que ha lastrado el crecimiento del país por su limitada productividad.

Así, en los primeros siete meses del año los beneficios de las SOEs cayeron un 2,3 por ciento interanual, un retroceso que el Gobierno quiere evitar impulsando su salida a bolsa, a la vez que anima a firmas no estatales a que participen comprando acciones, por ejemplo, además de que también se permitirá a los empleados que las adquieran.

Según Zhang, el objetivo es lograr que las compañías sean «creativas y puedan hacer frente a rivales internacionales».

EFE