EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



China espera cooperar con el nuevo Gobierno de EEUU

09/11/2016 | 05:46 am


PEKIN.-China confió hoy en poder trabajar con el nuevo Gobierno de Estados Unidos para mantener «un desarrollo estable y equilibrado» de las relaciones bilaterales y una gestión «responsable» de los posibles problemas.

«Esperamos que el nuevo Gobierno de EE.UU. pueda trabajar con China» en una cooperación «que beneficie a los pueblos» de ambos países, afirmó un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, minutos antes de conocerse la victoria del republicano Donald Trump avanzada por los medios estadounidenses.

Preguntado acerca de las amenazas de Trump de desatar una guerra comercial con China, Lu confió en que ambos países puedan gestionar «de forma responsable» posibles disputas, y aseguró que la relación comercial bilateral «ha beneficiado a la población estadounidense».

El portavoz argumentó que en los últimos cuarenta años el valor del comercio bilateral (que en 2015 llegó casi a los 600.000 millones de dólares, con superávit para China, según datos oficiales de Estados Unidos).

«Si surge algún asunto grave entre ambos países, como dos miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) tenemos mecanismos y un marco legal maduros como para solucionarlo de forma responsable», adujo Lu.

Por otro lado, el portavoz chino rehusó contestar directamente a si China da la bienvenida a la posibilidad de que Trump replantee la estrategia de EE.UU. en Asia, y enfatizó que Pekín aboga por que las primeras economías mundiales logren relaciones «equilibradas y estables».

«Eso significa que necesitamos trabajar de una forma cooperativa juntos para lograr la paz», añadió, e insistió en que China espera que «todas las partes puedan compartir nuestras aspiraciones y formar parte de este proceso».

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos