PEKÍN.- El viceministro de Exteriores chino, Ma Zhaoxu, aseguró durante una reunión con el embajador ruso en China, Andréi Denísov, que Pekín está dispuesto a «fortalecer la coordinación estratégica» con Moscú y profundizar la cooperación dentro de marcos multilaterales como la ONU, los BRICS y el G20.
Ma enfatizó durante el encuentro, que tuvo lugar el martes, que «bajo el liderazgo estratégico» de los presidentes de ambos países, Xi Jinping y Vladímir Putin, las relaciones bilaterales han logrado mantener «un alto nivel de desempeño», informa hoy la Cancillería china en un comunicado.
«China espera fortalecer la coordinación estratégica con Rusia y profundizar la cooperación dentro de marcos multilaterales como las Naciones Unidas, la Organización de Cooperación de Shanghái, los BRICS y el G20, para así promover el desarrollo de un sistema de gobernanza global en una dirección más justa y razonable», afirmó Ma.
Por su parte, Denísov indicó que Moscú desea igualmente trabajar con Pekín para «poner en marcha los importantes consensos alcanzados» por sus dos jefes de estado, así como realizar «esfuerzos incesantes» para que los lazos bilaterales se desarrollen «de forma saludable».
Tras la última cumbre de la OTAN, organismo que advirtió de que Rusia es una «amenaza» y que China «desafía» sus «intereses, seguridad y valores», Moscú y Pekín comienzan a tomar posiciones con vistas a la reunión de ministros de Exteriores del G20 que tiene lugar el jueves y el viernes de esta semana en Bali (Indonesia).
Durante el evento, el canciller chino, Wang Yi, se reunirá con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, quien descartó un encuentro similar con el ruso, Serguéi Lavrov, indicó Washington el martes.
Queda por ver si, por su parte, Lavrov mantendrá conversaciones con Wang Yi.
China pidió a principios de marzo que se respetasen sus «intereses legítimos» y reiteró que se oponía «firmemente» a cualquier tipo de «sanción unilateral» contra Rusia por su invasión de Ucrania.
Pekín, que se opuso a las sanciones occidentales porque considera que «no ayudan a resolver los problemas sino a crear otros nuevos», avisó entonces que estaba dispuesto a mantener sus intercambios económicos con Moscú.
El pasado 4 de febrero, Putin y Xi proclamaron tras reunirse en Pekín la entrada de las relaciones bilaterales «en una nueva era» y subrayaron el buen estado de los lazos entre los dos países.
Según Pekín, su relación con Moscú es de «socio estratégico», pero esta no comprende «ni la alianza ni la confrontación» ni «apunta a otros países».
EFE
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -