EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin / Foto archivo

China dice que respetará «prácticas internacionales» para felicitar a Biden

09/11/2020 | 07:27 am


PEKÍN.- China, ausente en las felicitaciones al ganador de las elecciones en Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este lunes que respetará las «prácticas internacionales» cuando se decida a reaccionar ante el resultado de los comicios.

«Estamos al tanto de que el señor Biden ha anunciado que es el ganador de las elecciones, y entendemos que el resultado de las elecciones será decidido de acuerdo a las leyes y procedimientos de Estados Unidos», fue lo que se limitó a decir Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El vocero de la cancillería esquivó así las preguntas de los periodistas sobre por qué China figura en la lista de países que todavía no han felicitado al candidato demócrata, entre los que también figuran Rusia o México.

Wang reiteró que la postura de Pekín ante las relaciones con Washington, muy deterioradas durante la presidencia de Donald Trump, pasó siempre por reclamar más diálogo, resolver las diferencias desde el respeto mutuo, aumentar la cooperación y fomentar el desarrollo «sano y estable» de los lazos bilaterales.

Aunque China sigue resistiéndose a emitir una valoración oficial de las elecciones en Estados Unidos, la prensa oficial, controlada por el Gobierno, ha mostrado cierto optimismo ante la llegada de Biden al poder.

EFE