EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Hua Chunying

China desea que talibanes lideren transición pacífica en Afganistán

16/08/2021 | 05:51 am


PEKÍN.- China afirmó hoy que espera «responsabilidad» por parte de los talibanes y que estos pongan en marcha «un marco de trabajo inclusivo con todas las partes» para «lograr una transición pacífica» en Afganistán.

«China espera que los talibanes respeten sus promesas de establecer, mediante negociaciones, un gobierno islámico abierto e inclusivo. Esperamos una transición pacífica y que termine la violencia y el terrorismo», afirmó hoy en rueda de prensa la portavoz del ministerio de Exteriores Hua Chunying, que evitó responder a si China reconoce ya un gobierno de los insurgentes.

La portavoz destacó que los talibanes han anunciado «un proceso de consultas» con diferentes facciones políticas y que «China respeta el derecho de los afganos de decidir su futuro».

«Esta guerra lleva ya más de 40 años. Pararla y conseguir la paz es a lo que aspiran los afganos, los países de la región y la comunidad internacional», dijo Hua, que postuló a Pekín para participar en los procesos de reconstrucción en el país.

Asimismo, la portavoz confirmó que la embajada china en Afganistán sigue funcionando «con normalidad» y que Pekín ha pedido a los talibanes que garanticen la seguridad de los ciudadanos chinos que decidan permanecer en el país.

Sobre una «hipotética» oleada de refugiados, Hua aseguró que «China seguirá los protocolos de Naciones Unidas».

Semanas antes de que los talibanes iniciaran su última ofensiva, el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, se reunió con una delegación liderada por el mulá Abdul Ghani Baradar en el que los insurgentes, según Hua, expresaron su deseo de mantener «buenas relaciones con Pekín» y se comprometieron a evitar que ninguna fuerza «dañe a China desde Afganistán».

China busca evitar verse afectada por las hostilidades en Afganistán, país con el que comparte unos 60 kilómetros de frontera en la región noroccidental de Xinjiang, zona mayoritariamente de etnia uigur en la que durante las últimas décadas se han registrado ataques de distinta índole, incluidos atentados terroristas.

También desea proteger los proyectos de inversiones de las Nuevas Rutas de la Seda con los que China busca maximizar su influencia en diferentes puntos del mundo, entre ellos Asia Central.

En los últimos días, expertos chinos han enfatizado en culpar a Estados Unidos de la situación en Afganistán y en que China hará lo posible «por transformar a los talibanes en una fuerza política moderada», según comentó a Efe el académico Qian Feng de la Universidad de Tsinghua.

La prensa local también ha destacado estos días el carácter «pacificador» de los talibanes, y la cadena de televisión CGTN enfatizó hoy la ausencia de «enfrentamientos en ninguna parte del país», un día después de la toma de Kabul. E

EFE