EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente chino, Xi Jinping, da un discurso durante la primera jornada de la 47 edición del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) hoy, 17 de enero de 2017. (EFE)

China: «Debemos decir no al proteccionismo»

17/01/2017 | 08:30 am


DAVOS, Suiza.-El presidente chino, Xi Jinping, instó hoy a los líderes mundiales a «decir no al proteccionismo» y a permanecer comprometidos con el desarrollo, la promoción del libre comercio, la inversión y con la liberalización y facilitación del comercio a través de la apertura.

«Tenemos que permanecer comprometidos con el desarrollo del libre comercio y la inversión, para promover el comercio y la inversión, la liberalización y la facilitación (del comercio) a través de la apertura y decir no al proteccionismo», señaló Xi en el discurso de inauguración del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.

«Persiguiendo el proteccionismo es como encerrarse en una habitación oscura donde el viento y la lluvia pueden quedarse fuera, pero también la luz y el aire», recalcó el presidente chino.

Xi, en su primera alocución ante el Foro de Davos, recalcó ante una selecta audiencia de líderes políticos, económicos y de la sociedad civil, que «nadie saldrá como ganador en una guerra comercial», y prometió que China «mantendrá su puerta muy abierta y no la cerrará».

«Una puerta abierta permite a otros países acceder al mercado chino y a China integrarse en el mundo, y esperamos que otros países mantengan también sus puertas abiertas a los inversores chinos y mantengan el campo de juego equilibrado para nosotros».

Xi aseguró que Pekín fomentará «vigorosamente» un clima externo de apertura para el desarrollo común y hará avanzar el área de libre comercio en Asia Pacífico y las negociaciones de un tratado regional integral.

El objetivo de China es crear una «red global de acuerdos de libre comercio» y defiende tratados abiertos, transparentes y que beneficien a todas las partes, a la vez que se opone a arreglos entre «grupos exclusivos y fragmentados por naturaleza».

EFE