EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Bandera de la República Popular de China/ Cortesía

China critica a EEUU por permitir escala de la presidenta taiwanesa en Hawái

21/03/2019 | 07:02 am


CHINA.– China presentó hoy una queja formal a Estados Unidos por permitir una escala en Hawái de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, quien ha comenzado este jueves una gira por el Pacífico Sur para afianzar los lazos diplomáticos con tres países de la región.

«China se opone firmemente a que tanto Estados Unidos como otros países con lazos diplomáticos con nosotros permitan una escala de este tipo de la líder de Taiwán«, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores Geng Shuang.

«Pedimos a Estados Unidos que siga estrictamente el principio de una sola China, así como los tres comunicados chino-estadounidenses firmados por ambos países, con el objetivo de mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Formosa», agregó el vocero.

La mandataria taiwanesa partió este jueves para una gira por Palaos, Nauru y las Islas Marshall, tres de los aliados isleños en el Pacífico Sur, para estrechar lazos diplomáticos ante la creciente influencia china en la zona.

Al permitir que la presidenta taiwanesa efectúe una escala en territorio estadounidense, parece que Washington ha mostrado su apoyo a este viaje.

En este sentido, Geng subrayó que el principio de una sola China es el «acuerdo común de toda la comunidad internacional», y añadió que cualquier intento de crear dos Chinas -o una China y un Taiwán independiente a todos los efectos- «contaría con la oposición de todo el pueblo chino».

El viaje de Tsai se enmarca en una creciente cooperación diplomática entre Washington y Taipéi, y un mayor protagonismo taiwanés en la Estraegia por un Indopacífico Libre y Abierto de EEUU, plasmado en un acuerdo de cooperación firmado esta misma semana.

El Pacífico Sur alberga a seis de los 17 aliados diplomáticos de Taiwán, que mantiene un duro pulso con China para no perder su espacio internacional y resistir la reunificación, uno de los grandes anhelos de Pekín.

EFE