viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

China buscará apoyo del Sur Global en la ONU ante fricciones con Occidente

- Advertisement -

PEKÍN.- El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, representará a China esta semana en la 79 Asamblea General de Naciones Unidas, donde tratará de buscar el apoyo del Sur Global en un momento de fricciones con Occidente.


Wang, que estará en Nueva York hasta el 28 de septiembre en calidad de enviado especial del presidente del país, Xi Jinping, acudirá al debate de alto nivel del Consejo de Seguridad y se verá con sus homólogos de los BRICS y el G20 en reuniones previstas en los márgenes de la Asamblea General.


También se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, y con cancilleres o jefes de delegación de «países relevantes», de acuerdo con la cartera china de Exteriores.


Llamamientos a la paz en Gaza y Ucrania


Es de esperar que Wang vuelva a pedir un alto el fuego en Gaza, así como moderación para evitar una mayor escalada en plena campaña de bombardeos israelíes contra el sur del Líbano a raíz de las tensiones entre el Estado judío y el grupo chií Hizbulá.


Wang ya respaldó el pleno reconocimiento de Palestina en Naciones Unidas y la solución de los dos Estados para garantizar «la coexistencia pacífica» entre israelíes y palestinos.


Sobre Ucrania, insistirá en que la posición de China sobre la guerra es «objetiva e imparcial» y que seguirá promoviendo el diálogo para poner fin al conflicto. Pekín también ha pedido a Washington que «no abuse de sanciones unilaterales» contra Moscú.


Más multilateralismo, menos proteccionismo


Wang asistirá durante la semana a eventos organizados por China para promover sus propias iniciativas de desarrollo y seguridad, en los que explicará sus propuestas para reformar la gobernanza global de modo que ésta defienda «un verdadero multilateralismo» en contraposición al «hegemonismo» estadounidense.


En ese sentido, el diplomático chino pedirá a los países del Sur Global promover conjuntamente la paz y el desarrollo con nuevas vías de financiación y cooperación especialmente después de que el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) admitiera el año pasado a cuatro nuevos miembros y en un contexto de creciente competición geopolítica con Occidente, especialmente Estados Unidos.


Sobre Washington, Wang previsiblemente volverá a criticar su proceso de «desacople» después de que el Gobierno de Joe Biden restringiese las exportaciones a China de semiconductores y otra tecnología clave.


EEUU defiende que afronta «políticas comerciales injustas y contrarias a la economía de mercado» de China, argumento similar al utilizado por Bruselas para introducir aranceles adicionales a las importaciones chinas de vehículos eléctricos.


Taiwán, línea roja


Desde que Xi y Biden se reunieran en 2023 en San Francisco (EEUU), quedó patente la tensión entre las dos potencias a cuenta de Taiwán, la isla autogobernada de sistema democrático que China reclama como parte de su territorio y a la que Washington envía armas.


Wang volverá a advertir de que «el independentismo de la isla es el mayor riesgo contra la paz y la estabilidad» en el Estrecho en un momento en que Pekín ha aumentado su presión militar, diplomática y económica sobre la isla desde que el nuevo presidente taiwanés, William Lai, tomara posesión de su cargo el pasado mayo.


Asimismo, China llega a la Asamblea tras la última reunión del Quad, la alianza formada por Estados Unidos, Japón, la India y Australia, para estrechar su cooperación naval en el Indopacífico. Wang calificará como estable la situación en el mar de China Meridional, escenario cada vez más frecuente de enfrentamientos entre buques chinos y filipinos, lo que podría llevar potencialmente a un conflicto entre Washington y Pekín.


Contribución a las bajas emisiones


La semana de alto nivel de la Asamblea reunirá a los líderes mundiales en la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Cumbre de Ambiciones Climáticas. El diplomático chino defenderá que su país está haciendo todos los esfuerzos posibles para alcanzar la neutralidad de carbono gracias el uso de nuevas energías que, según Pekín, también están enriqueciendo los suministros globales para que las renovables puedan utilizarse en todo el mundo.


Asimismo, es muy probable que Wang respalde el papel de las agencias de la ONU en temas como la seguridad alimentaria y también llamará a una mayor cooperación en inteligencia artificial.


Por último, es de esperar que Wang defienda que China promueve y protege los derechos humanos a su propia manera. Bruselas pidió hoy a Pekín la «liberación incondicional» del activista de la minoría uigur Ilham Tohti, condenado hace diez años a cadena perpetua por cargos relacionados con el separatismo.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -